Lesiones más comunes en las rodillas - HYRS

HYRS

Lesiones más comunes en las rodillas

 

Un especialista en rodilla sabe que esta articulación es una de las más propensas a sufrir de algún tipo de lesión, en especial porque es de las que más se usa en el día a día laboral, académico, social o en general en todas las tareas cotidianas, tanto si está sentado, caminando, corriendo o elevando grandes pesos. Estos inconvenientes pueden abarcar malestares leves y graves que lo incapaciten y obligan a adelantar un tratamiento invasivo.

 

Dependiendo de las causas de la afección es posible que caminar se vuelva una actividad de riesgo que le genere demasiado dolor, mientras que en otras se manifestará una sensación pequeña de malestar que resulta incómoda, pero le permite hacer la mayor parte de sus actividades cotidianas. Todo esto se debe a que es la articulación más grande del cuerpo y se compone de huesos, músculos, tendones, ligamentos, meniscos, cartílagos y demás tejidos que son propensos a lastimarse.

 

A continuación, le mencionaremos algunas de las afecciones más comunes que se presentan en esta zona del cuerpo y que son tratadas por el especialista en rodillas Campeche, de forma que aprenda a reconocerlas y comprenda que resulta imprescindible que se realice exámenes cuando comience a experimentar los síntomas, logrando prevenir la evolución del proceso y tratar la enfermedad con intervenciones mínimas.

 

Lesiones en el ligamento cruzado anterior

 

Estas son las lesiones más comunes que se experimentan en la rodilla, al punto en que de hecho se suele creer siempre que aquí es el origen de todos los dolores en la articulación; en general, son toda afección que ocurre en la parte anterior de esta zona del cuerpo y que se originan por golpes directos, en especial cuando ocurren en deportes de contacto como el soccer, baloncesto o el fútbol americano.

 

Así mismo, otras causas comunes incluyen caer de manera errónea después de saltar o cambiar de dirección bruscamente; en donde el exceso de fuerza en la zona causada por el impacto rompe los ligamentos, tensiona los músculos y afecta la estructura del cartílago, generando una obstrucción en los nervios cercanos y por lo tanto la sensación de dolor.

 

Este a su vez se caracteriza por ser incapacitante, lo que quiere decir que no podrá caminar, correr o levantar objetos con normalidad debido al dolor; aunque, esto dependerá de la gravedad del impacto y la cantidad de estructuras dañadas.

 

Lesiones del ligamento cruzado posterior

 

Estas ocurren en la parte frontal de la pierna, en especial cuando está doblada; en este caso, es una lesión muy común en accidentes automovilísticos y deportes en donde los impactos directos son frecuentes. Debido a que los ligamentos están protegidos por la estructura ósea suele tratarse de lesiones pequeñas que sanan con un período de reposo y fisioterapia, no obstante, esto no descarta que pueda presentarse una afectación mayor que requiera de tratamientos quirúrgicos.

 

Lesiones en el menisco

 

El menisco es una estructura compuesta por cartílagos duros y blandos que permiten la movilidad y elasticidad de la rodilla, actuando como un sistema de amortiguación entre el fémur y la tibia; en este caso, cuando ocurre una lesión, comienza a afectar su funcionamiento, provocando una afectación en la capacidad de movimiento de las piernas.

 

En este caso, estos accidentes ocurren tanto por movimientos bruscos como por el paso de la edad, en donde los cartílagos se van desgastando y se hacen más delgados, ocasionando que cualquier pequeño golpe afecte la integridad del menisco y esto lo obligue a realizar una intervención especializada con los profesionales en cirugía articular de hombro y rodilla para revertir el estado de la estructura.

 

Fracturas

 

Este es uno de los inconvenientes más graves a los que se puede enfrentar, en este caso, los huesos (en especial la rótula) se rompen y esto ocasiona una pérdida total de la movilidad además de un extremo dolor tanto si está en reposo como en movimiento. Dependiendo de la gravedad, será necesario acudir con un especialista en rodilla de manera urgente, igualmente, existe el riesgo de evidenciar pequeños golpes y lesiones en los extremos de la tibia y el fémur.

 

Bursitis

 

La bursitis es una inflamación interna en la bursa, que es un elemento presente en la rótula y que se encarga de proteger y amortiguar los huesos ante cualquier impacto; esto se produce debido a golpes, estar arrodillado durante mucho tiempo o irritación que la obligan a desarrollar más líquido del necesario y por lo tanto se presenta un aumento de su tamaño, quien ejerce presión sobre las zonas cercanas y esto ocasiona la sensación de dolor.

 

Tendinitis rotuliana

 

Este tipo de lesión es común en deportes que implican salto, como el baloncesto, atletismo o voleibol, se trata de un malestar originado por el uso excesivo de la articulación, que genera una tensión en los tendones de la rodilla y esto ocasiona pequeños desgarros que continúan multiplicándose e incrementando el dolor si no se recibe atención especializada a tiempo.

 

Por eso, es necesario que solicite una consulta con el especialista en rodilla cuando experimente síntomas de alguna de estas afecciones; para eso, llámenos al (999) 225 6025 o escríbenos al correo contacto@solucionesortopedia.com para conocer nuestra agenda.