Los diferentes tipos de cirugías de reemplazo articular - HYRS

HYRS

Los diferentes tipos de cirugías de reemplazo articular

El sistema musculoesquelético está compuesto por diferentes tipos de tejidos y estructuras, entre las que se encuentran las articulaciones, el punto donde dos usos se unen y permiten el movimiento. La rodilla, caderas, codo, hombro y tobillo son algunos ejemplos de articulaciones, cada una tiene una forma diferente y permite cierto rango de movimiento, ya sea doblarse y enderezarse, rotación, entre otros. Cuando el cartílago se daña, puede ser necesario realizar una cirugía donde se colocan articulaciones artificiales, como la prótesis de rodilla en Mérida o la de cadera.

Hay diferentes razones por las que puede dañarse el cartílago de las articulaciones, las más comunes son enfermedades, traumas, desgaste por la edad, entre otras. En estas situaciones, los huesos pueden chocar entre sí, las articulaciones se ponen rígidas y generan dolor y limitan los movimientos.

En estas situaciones, les recomendamos acudir con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología y ortopedia. En HYRS Soluciones en Ortopedia les realizaremos un diagnóstico integral y recomendaremos el mejor tratamiento. De manera inicial, se recomienda un tratamiento no quirúrgico para reducir el dolor y ayudarlos a moverse mejor. En ocasiones se recomiendan aparatos ortopédicos para ayudar al movimiento, ejercicios de fortalecimiento y/o medicamentos.

En caso de que los tratamientos conservadores no funcionen o no tengan los resultados recomendados debido a que la articulación pueda estar demasiado comprometida, será necesario realizar una cirugía de remplazo articular. En este procedimiento se remplaza la articulación y parte del hueso que se encuentra comprometido por una prótesis compuesta por metal, elementos poliméricos y/o recubrimientos de carbono. Estas nuevas partes restauran la movilidad de las articulaciones y generalmente eliminan el dolor.

Beneficios del reemplazo articular

La cirugía de remplazo generalmente se lleva a cabo en las articulaciones principales que sufren mayor desgaste, como la rodilla, cadera u hombro. Este procedimiento tiene varios beneficios, entre los que destacan:

  • Reducir el dolor.
  • Restaurar movimiento.
  • Mejora el aspecto y la alineación.
  • Mejora la función general.

Tipos de reemplazos articulares

Las cirugías articulares más comunes se realizan en caderas y rodillas. Sin embargo, puede realizarse en otras articulaciones. Además, gracias a la tecnología moderna, las prótesis de rodilla en Mérida y cualquier otra articulación son más resistentes, estéticas y emulan mejor el movimiento de la articulación natural.

Los tipos de cirugías más comunes son:

Cadera

El reemplazo de cadera puede ser total o parcial. En el primero se sustituye tanto el acetábulo como la cabeza femoral. En el remplazo parcial o hemiartroplastia solo reemplaza la cabeza femoral y suele ser más sencilla de realizar.

Rodilla

Es la articulación más grande y compleja del cuerpo. Conecta las extremidades principales y soporta todo el peso del cuerpo. Debido a su posición y características, suele ser susceptible a múltiples lesiones y dolencias. Las opciones de cirugía de rodilla dependen de la porción que necesita ser tratada, desde un ligamento cruzado desgarrado, hasta un reemplazo parcial o total de rodilla debido al desgaste o una microfractura. Antes de cualquier procedimiento, debe ser evaluada por una especialista en rodilla.

Hombro

Los reemplazos hombro incluyen el procedimiento deltopectoral para salvar el deltoides, el enfoque transdeltoideo, en el glenoideo. El reemplazo total de hombro inverso es una opción en casos severos donde articulación ha sufrido un gran daño.

Codo

En este procedimiento se reemplazan los huesos del codo con una articulación artificial que permite que se unan los huesos del brazo. Se suele usar una bisagra de metal y plástico para unir los implantes.

Muñeca

Es un procedimiento complejo, debido a los múltiples tejidos que componen la muñeca. Se suelen extraer los huesos y cartílagos dañados para reemplazarse con componentes artificiales sin afectar los ligamentos y nervios que permiten el movimiento de la mano.

Tobillo

La artroplastia total de tobillo es un procedimiento quirúrgico utilizado por cirujanos ortopédicos especialistas en pie y tobillo para tratar los tobillos afectados por artritis severa.

Dedo

El reemplazo de una articulación del dedo y nudillo implica la extracción de la articulación dañada y el reemplazo con un implante artificial. Esto replica la función articular normal. Los objetivos específicos son aliviar el dolor, restaurar la estabilidad y movilidad de las articulaciones.

Opciones quirúrgicas de reemplazo articular

Para colocar la prótesis de rodilla en Mérida y otras articulaciones, hay diferentes técnicas quirúrgicas por las que se puede optar. Las más comunes son:

Artroscopia de remplazo

Esta técnica consiste en reparar desgarros en tejidos blandos alrededor de la rodilla, cadera, hombro y otras articulaciones. Se repara el cartílago dañado y se extraen las piezas rotas del cartílago y/o huesos para ser reemplazadas por una prótesis ortopédica.

Rejuvenecimiento articular

Se suele realizar en las articulaciones de la rodilla y puede ser parcial o total. Los implantes se insertan en uno solo de los tres compartimentos de la rodilla: el compartimento medial, lateral o patelofemoral. También está el rejuvenecimiento de la articulación de la cadera, donde una copa de metal reemplaza la cavidad de la cadera mientras la bola dañada se reforma con una prótesis de metal.

Osteotomía

Se corta y retira un hueso o se agrega una pieza cerca de una articulación dañada. En la rodilla, una osteotomía desplaza el peso de un área artrítica a un área saludable. En la cadera se usa para corregir la desalineación o la displasia de cadera.

Artrodesis o fusión

Se utilizan clavos, placas o varillas para fusionar dos o más huesos en la articulación afectada para crear una articulación continua. A medida que los huesos crecen juntos, estabilizan la articulación y la mantienen en su lugar, lo que mejora y estabiliza el movimiento.

La eficacia a largo plazo de un procedimiento de reemplazo articular proporciona una mejor calidad de vida. El movimiento sin dolor, el aumento de la fuerza de las articulaciones, el manejo más fácil de las actividades diarias y la independencia son posibles.

En HYRS Soluciones en Ortopedia, recibirán atención por parte de la Dra. Silvia Calorina Pérez Acal, especialista en ortopedia y traumatología en Mérida. Contamos con una variedad de servicios y técnicas para el tratamiento de padecimientos ortopédicos, como el plasma rico en plaquetas, minimasajeador verde, mini-pad para el dolor de espalda, ortopedia blanda, radiofrecuencia, viscosuplementación y traslado de pacientes con movilidad limitada. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (999) 225 6025 o en nuestro chat en línea para agendar una cita.