La rodilla es la articulación que mayor presión sufre, puesto que carga todo el peso del cuerpo cuando se camina, se ponen de pie, saltan y cuando levantan objetos. Existen una amplia variedad de lesiones en estas estructuras que pueden afectar a personas de cualquier edad y que realicen distintas actividades, por lo que es importante visitar a un especialista en rodilla para determinar que lesiones pueden sufrir, como prevenirlas y, en caso de lesión, elegir el tratamiento adecuado.
Las lesiones en las rodillas pueden ser identificadas de dos maneras distintas, dependiendo el tipo de lesión y su gravedad, pero por lo general, los médicos especialistas toman tres factores en cuenta para determinar el tipo de lesión: el relato del afectado, es decir, cómo ocurrió la lesión; un examen físico de la zona afectada y una resonancia magnética para un diagnóstico certero. A partir de estos tres exámenes se determinará el tipo de lesión y el tratamiento necesario.
La lesión más común en las rodillas es la de los meniscos, que son dos estructuras de fibrocartílago en forma de medialuna. Estas estructuras se encuentran en cada una de las rodillas, su función básica es la de estabilizar la rodilla, aumentar la superficie de contacto entre el fémur y la tibia, amortiguar la carga que exista sobre la articulación, entre otras.
Las lesiones en los meniscos pueden ser variadas y, a la vez, el tratamiento dependerá del caso específico, puesto que, además del tipo de lesión, se debe tener en cuenta la salud general del paciente, su peso, condición física y las actividades que realiza, puesto que no es lo mismo tratar la lesión de un joven, que la de un adulto mayor. Así como la lesión de un deportista y la de un oficinista, puesto que cada uno tiene necesidades individuales y el desgaste en los meniscos es mayor o menor, dependiendo el caso.
Tipos de lesiones
Es importante mencionar que existen lesiones en los meniscos que están previamente sanos, no solo por el desgaste articular, las lesiones más comunes pueden ser causadas por caídas, golpes o torsiones mientras realizan actividades extenuantes o cotidianas, también están los daños degenerativos, es decir, los provocados cuando los meniscos están enfermos o desgastados por el uso y la edad. Por lo que, este tipo de lesiones es más común en personas de edad avanzada, deportistas de alto rendimiento después de una larga carrera deportiva o personas que realizan actividades extenuantes que representan un gran desgaste para las rodillas.
Las lesiones también pueden ser agudas o crónicas, estas últimas requieren de un mayor tiempo de evolución, en cada uno de los casos, existen un amplio abanico de posibilidades de tratamiento, que pueden ir desde el descanso hasta procedimientos quirúrgicos complejos para la colocación de prótesis.
El primer paso para determinar la lesión es identificar que sufren una, por lo que es importante que acudan con un especialista a una evaluación ante la presencia de cualquier de los siguientes síntomas, en especial si no cesan por mucho tiempo o se tornan recurrentes: dolor en una o ambas rodillas, inflamación en las rodillas o en la zona circundante, inestabilidad de la rodilla y resaltes o bloqueo meniscal, es decir, si sienten que se traba la rodilla.
Tratamiento y exámenes
Para que un especialista en rodilla trate la lesión, existen diversas alternativas, como analgésicos y kinesioterapia, pero, cada vez son más los pacientes que requieren de una cirugía para evitar las secuelas que estas lesiones pueden provocar. En especial cuando se trata de deportistas o personas que realizan actividades físicas para llevar a cabo su trabajo.
Es difícil determinar cuándo el tratamiento debe ser quirúrgico, puesto que cada situación es específica en cada paciente. Si bien, hay casos en que se prefiere el tratamiento sin cirugía, especialmente en personas con rodillas degenerativas, el que es paliativo, pues la lesión no es reparada.
En cuanto a las posibles secuelas de la lesión, dependen del tipo de daño que se sufra, de las características físicas y de salud del paciente y de la existencia de lesiones asociadas, puesto que es común la presencia de otros problemas, principalmente en los ligamentos, músculos o el cartílago, que condicionen la lesión y puedan provocar una secuela permanente.
El principal examen para determinar, tanto el tipo de lesión como el tratamiento requerido, es la resonancia magnética, que gracias a la evolución que ha tenido en los últimos años es cada vez más precisa. Este equipo está diseñado especialmente para detectar patologías musculoesqueléticas, los equipos de última generación logran gran precisión en los exámenes, poseen mayor calidad y resolución, y el procedimiento se realiza en menor tiempo. Además, no emiten radiaciones potencialmente dañinas, como con los rayos X.
La rodilla es una de las articulaciones más importantes y por su posición y la naturaleza de su uso está constantemente expuesta a sufrir lesiones que afecten el movimiento de manera parcial o total, temporal o permanentemente. Por lo que es importante cuidarlas realizando actividades físicas que aumente la fuerza de los músculos circundantes, teniendo una sana alimentación para disminuir la degeneración natural por envejecimiento y acudiendo con un especialista en rodilla en caso de tener cualquier síntoma que indique alerta, para que una evaluación y de ser necesario un tratamiento.
En HYRS Soluciones en Ortopedia, tenemos el objetivo de brindar una atención integral en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de los padecimientos relacionados con el sistema musculoesquelético, con una visión que toma en cuenta todos los aspectos relacionados con las lesiones y enfermedades y las características particulares de cada persona, para darles un tratamiento personalizado.
Nuestros médicos cuentan con las mejores especializaciones y están certificados a nivel nacional e internacional para dar un diagnóstico certero y ofrecerles el mejor tratamiento, teniendo como referencia los más altos estándares de calidad internacional. Pueden agendar su cita vía telefónica o por correo electrónico, con gusto los atenderemos en nuestro consultorio para darles la mejor solución a sus problemas de salud musculoesqueléticas de la mano del mejor especialista en rodilla.