El tratamiento para la osteoartritis requiere muchos cuidados del paciente. Ya que él es el actor principal en su proceso de recuperación, porque es quien debe procurar su salud y tomar la medicación y fisioterapias que se necesiten.
Una parte fundamental de nuestra salud siempre ha sido la alimentación, de modo que una manera de cuidarse de la osteoartritis es a través de cuidar nuestros alimentos o bien elegirlos con el fin de que nos den beneficios en nuestro tratamiento para la osteoartritis.
Cabe resaltar que cambiar la dieta no te curará de tu osteoartritis, pero sí puede ayudar a reducir algunos de sus síntomas, como otros alimentos pueden amplificarlos. Por lo tanto, puedes cambiar tu alimentación en pos de una mejor calidad de vida.
Incluye más pescado azul en tu dieta
Comer ciertos alimentos puede ser beneficioso para mitigar los síntomas y reducir el dolor crónico de las articulaciones. Uno de los que parece tener mejores resultados son el consumo de salmón, caballa y sardina, ya que mejoran el dolor y la funcionalidad de las articulaciones. Esto se debe a que estos pescados incluyen ácido graso omega-3, cuyo beneficio es ayudar a calmar las sustancias inflamatorias que nuestro cuerpo produce.
Nutrirse solo a base de aceites que vienen del pescado no es suficiente para mitigar el dolor. También deberás disminuir el consumo de carnes rojas altas en grasas. Es importante reemplazar la grasa animal por aceites de origen vegetal, tal como el aceite de oliva.
Consume más antioxidantes
La osteoartritis se produce cuando las articulaciones se inflaman porque el cuerpo produce muchos químicos reactivos que contienen oxígeno. Por lo cual se cree que incluir más antioxidantes en tu dieta puede neutralizar esos químicos, protegiendo así tus articulaciones.
Las vitaminas A, C y E son los antioxidantes más populares, ya que suelen ayudar a mantener sanos los tejidos del cuerpo. No obstante, no hay evidencia que afirme que esto mejore los síntomas de la osteoartritis. Aun así, tener una dieta saludable te ayudará a mantener un buen peso, lo cual sí es beneficioso para ese padecimiento.
Otros alimentos que deberías incluir en tu dieta
- Aceites, por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen tiene altos niveles de oleocantal, lo que puede tener propiedades parecidas a los medicamentos antiinflamatorios.
- El aguacate es una opción sana para ayudar a la reducción del colesterol.
- Los lácteos son ricos en calcio y vitamina D, nutrientes que mejoran la fortaleza de los huesos.
- El brócoli tiene contenido el sulforafano, un compuesto que algunos investigadores creen que podría tener una relación con el retroceso del progreso de la osteoartritis. También es rico en vitaminas K y C, que son conocidas por fortalecer los huesos.
Adopta una dieta mediterránea
La dieta mediterránea ofrece muchos beneficios para la salud, además de ser maravillosa para la pérdida de peso. Algunos estudios han apuntado que esta dieta puede reducir la inflamación que producen los síntomas de la osteoartritis.
Se cree que mantener una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de:
- Enfermedad cardíaca
- Debilidad muscular en personas adultas
- Enfermedad de Alzheimer
- Muerte prematura
- Enfermedad de Parkinson
¿Cómo tener una dieta mediterránea?
Esta dieta está basada en las cocinas tradicionales de las culturas que bordean el mar Mediterráneo, como lo es Italia, Grecia, Francia y España. Ellos se alimentan de productos de origen vegetal, como cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias. Disfrutan especialmente del aceite de oliva.
Consumen con moderación el pescado, los mariscos, los lácteos y la carne de aves. Y solo comen ocasionalmente la carne roja y los dulces. En cuanto al vino, también tiene beneficios para la salud, pero también es causante de otros problemas, de modo que solo se recomienda que se tome con mucha moderación.
Lo amigable de esta dieta es que se pueden encontrar muchos platillos que sean agradables para el paladar, después de todo la comida italiana no es tan popular por su mal sabor.
La mejor opción para este tratamiento es asistir con un especialista en ortopedia y traumatología en Mérida
Si buscas un tratamiento para la osteoartritis en Mérida, la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, experta en cirugía articular de hombro y rodilla, estará encantada de atenderte. Su filosofía a la hora de tratar con padecimientos de las articulaciones es que el dolor no es normal y hay que tratar de reducir de la mejor manera de acuerdo con tus necesidades.
La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal es la mejor traumatóloga en Mérida, así que no dudes más en agendar una cita con ella vía WhatsApp al (999) 225 6025 o enviar un correo electrónico a contacto@solucionesortopedia.com.