Cuando sucede una inflamación en el tendón que sirve de conexión con la rótula y la tibia o existe una lesión, estamos frente una tendinitis rotuliana. El dolor que se presenta puede ser de leve a intenso y cualquier persona puede sufrir esta lesión. Sin embargo, suele ser más normal en quienes practican algún deporte. Sin importar el tipo de deporte o la raíz de dicha lesión, debe acudir con ortopedistas en Mérida para que sea atendida de la mejor manera y que se le dé un tratamiento y seguimiento detallado.
La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal puede darle el tratamiento que necesita para que pueda tener libertad de movimiento. Realizó estudios en la especialidad de traumatología y ortopedia, así como la de cirugía articular de hombro, rodilla y artroscopia. Con la doctora podrá dejar en el olvido la idea de vivir siempre con dolor o que no podrá hacer sus actividades cotidianas. Al contrario, esos días ya no regresarán a través de sus tratamientos.
Causas de la tendinitis rotuliana
Esta lesión ocurre cuando existe un esfuerzo que es repetido constantemente sobre la rodilla, ya sea que esté hecho para realizar ejercicio o algún deporte en especial. Por lo tanto, cuando la rodilla se ve sometida a una tensión repetitiva, se originan desgarros pequeños sobre el tendón y con el paso del tiempo, al continuar ejerciendo la misma tensión estos tienden a inflamarse y debilitarse.
Esta lesión se da cuando los músculos de las piernas están tensos y tienen una musculatura desequilibrada. También cuando existe una pérdida de la alineación en pies, tobillos y piernas. Si la persona tiene obesidad, practica deporte en superficies duras, los tenis que usa son inadecuados o quizá tenga alguna enfermedad crónica que traen como consecuencia un debilitamiento del tendón.
En cualquiera de los casos, lo ideal es ir con ortopedistas en Mérida, Yucatán para que puedan tratar su caso de acuerdo a su situación articular y pueda recuperar el bienestar de movimiento. Entre las actividades que pueden propiciar esta lesión está correr, cuando se entrena con una rutina larga, además intensa.
Por otro lado, los síntomas que se presentan es evidentemente dolor y también sensibilidad en la base de la rótula, estos signos por lo general se presentan como los primeros síntomas de esta lesión. Igual es posible que exista inflamación o ardor en la zona y a la persona se le dificultará doblar la rodilla.
La lesión puede llegar a ser un obstáculo para las actividades diarias y los movimientos de ejercicio, esto sucede a medida que el tendón va dañándose más, y el dolor se incrementa. Al inicio el malestar no resulta insoportable, los movimientos no se ven complicados y el malestar aparece de forma espaciada y suele ser principalmente cuando se hace deporte o alguna rutina de ejercicio. Si el dolor aumenta y sus movimientos se ven afectados, vaya con los mejores traumatólogos de México para que evalúen su caso y puedan darle solución.
Cómo se realiza el diagnóstico de esta lesión
Para que le puedan dar un diagnóstico adecuado y confirmen si es tendinitis rotuliana debe ir con ortopedistas en Mérida, cuando asista a la cita el especialista le realizará algunas preguntas para conocer más sobre su caso. Entre los cuestionamientos que puede hacerle están los temas sobre su actividad física, también cuáles síntomas se le han presentado, cuando se manifiestan los signos de dolor o si ha probado algún remedio para calmar el malestar sin resultados.
Además de las preguntas, la ortopedista hará un examen físico para revisar la rodilla, también verá en donde exactamente siente el malestar, igual se dará cuenta cuál es su rango de movimiento cuando dobla la rodilla o la extiende por completo. A fin de verificar si existe algún daño en el tendón o en el hueso, el médico podrá mandar hacer algunos estudios por imágenes, en donde será posible poder ver a detalle la rótula y el tendón. De igual manera, al llevar a cabo estas imágenes se podrá descartar si el dolor es causado por alguna fractura.
Algunas de las pruebas por imágenes que se pueden ordenar son la radiografía, resonancia magnética y ecografía. Es importante recibir un tratamiento, puesto que, si padece tendinitis rotuliana y no recibe atención, su condición puede empeorar. Las complicaciones que se pueden presentar es un daño severo en el tendón, lo que hará que su funcionamiento quede limitado.
Es verdad que pensar que tiene que parar de realizar ejercicio de práctica algún deporte por algún tiene puede resultar complicado, debe hacerlo si no puede arriesgarse a dejar de practicarlo por siempre. Por otro lado, el tratamiento que se le indique dependerá de la gravedad de la lesión, pueden variar desde descansar la pierna y estirar y fortalecer los músculos de la pierna, esto se hace en los primeros días después de la lesión. También se le dirá que descanse para evitar que se haga fuerza sobre la rodilla lesionada.
También puede recetar medicamentos antiinflamatorios, igualmente puede indicar fisioterapia y rehabilitación para fortalecer y estirar los músculos. Pero si el dolor es severo, incluso mientras está inmóvil, puede recomendarle que use un aparato ortopédico o muletas durante un tiempo para evitar un daño mayor al tendón.
La recuperación de la tendinitis rotuliana cuando es leve puede ser de 3 semanas, mientras que las lesiones más graves pueden requerir de 6 a 8 meses o más. Para poder tener una recuperación adecuada es necesario que el paciente siga la rehabilitación y haga ejercicio regularmente, debe retomar la actividad deportiva de forma paulatina, no evadir el dolor y descansar cuando sea necesario. Si tiene dudas hable con ortopedistas en Mérida sobre su recuperación.
Si cree que tiene tendinitis vaya, con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, también ayuda a cualquier afectación ortopédica, una doctora de confianza que asegura que el 98% de nuestros pacientes han comenzado a practicar algún tipo de deporte y mejorar su movilidad. Para más información de sus servicios, tratamientos o agendar cita, llame al teléfono (999) 225 6025.