¿Sabe la diferencia entre dislocación y fractura? - HYRS

HYRS

¿Sabe la diferencia entre dislocación y fractura?

Es posible que utilice los términos dislocación o fractura indistintamente, sin embargo, en términos médicos y para asignar un tratamiento y ver las consecuencias que una u otra trae en el cuerpo, es necesario distinguir entre ambas. De cualquier manera, para atender cualquiera de las dos debe ir con ortopedistas en Mérida para que le den atención especializada y un tratamiento preciso. Es verdad que ambos términos nos indican que los huesos y tejidos circundantes han sufrido un impacto, pero la intensidad de la lesión puede variar significativamente.

La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal tiene la especialidad de traumatología y ortopedia y la de cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia. Ayuda a personas como llenas de energía, pero que se encuentran en un cuerpo que tiene dolor; está consiente que las personas quieren libertad de movimiento. Así que, aunque pienses que siempre vivirá con dolor, o quizá no podrá practicar deporte, incluso si cree que ya ha probado de todo o simplemente crece la frustración de dejar de hacer tus actividades poco a poco. Esto tiene solución a través de una consulta con la Dra. Silvia Pérez Acal, podrá regresar a esos días sin dolor.

Aspectos generales para la diferenciación entre dislocación y fractura

Un hueso roto ocurre porque la cantidad de energía que tiene que soportar es mayor que la fuerza real del hueso mismo. Esto puede significar que hubo una energía muy alta, un hueso muy débil o una cantidad de energía durante un largo período de tiempo que fue demasiado para el hueso.

Primeramente, determinemos que es una fractura. Entendemos que ocurre cuando un hueso se ha roto, por lo general la mayoría de las personas tendrán una fractura de algún hueso de su cuerpo en algún momento de su vida. Sucede cuando a causa de una caída o accidente traumatológica existen una fuerza excesiva sobre algún hueso, lo que hace que termine rompiéndose. Son los niños y ancianos los que suelen presentar más fracturas; los primeros porque sus huesos aún están en crecimiento y no tiene la suficiente fuerza, mientras que las personas mayores porque sus huesos ya están desgastados y se vuelven frágiles.

Una de las ventajas de una fractura en la niñez es que su recuperación es más rápida, ya que sus huesos son flexibles. Sin importar la edad si sufre alguna fractura debe acudir con un especialista en traumatología en Mérida para que le dé el tratamiento adecuado.

Cuando se presentan las fracturas pueden ser desplazadas, es decir, cuando el hueso sufre una rotura de dos partes o más. Cuando se llama no desplazada es cuando existe un quiebre pero el hueso no se mueve de su posición original, es decir, mantiene su alineación. También puede presentarse fracturas en donde no hay una herida sobre la piel, al mismo tiempo, también existen fracturas en donde el hueso se quiebra de tal manera que termina atravesando y provoca una herida abierta.

Otro tipo de fractura es la generada por estrés, que suele presentarse debido a movimientos repetitivos o cuando suele usarse esa parte del cuerpo de forma excesiva. Por ejemplo, los corredores suelen tener fracturas por estrés frecuentes en los huesos de las extremidades bajas. Cualquier que sea el origen, debe acudir con traumatólogos en Mérida.

Como ya se comentó también pueden suceder debido a huesos débiles y puede tener su origen en padecimientos crónico-degenerativos, como la osteoporosis o adelgazamiento de los huesos.

Ahora bien, una dislocación puede definirse como una luxación y de principio es posible que se piense que se trate de una fractura puesto que los signos con los que se presenta son muy parecidos. De cualquier modo, antes de determinar el tratamiento, deben ir con ortopedistas en Mérida, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, para realizar un diagnóstico para definir de qué se trata exactamente y así dar un tratamiento adecuado.

Cuando sucede una dislocación los huesos se desprenden al salirse del área natural, además, esta suele afectar a tendones, ligamentos y músculos alrededor. Son lesiones dolorosas y pueden dejar secuelas en los tejidos blandos. Su causa puede deberse a caídas, golpes o algún trauma, pero también como consecuencia de padecer ciertas enfermedades degenerativas. El área más común en donde aparecen es en los hombros, sin embargo, otras zonas del cuerpo también pueden sufrir dislocaciones, como rodillas, cadera, pies, entre otras.

La persona que sufre dislocación ve como se inflama la zona, además de tener un dolor muy intenso, pueden aparecen hematomas y su movilidad se verá afectada. Cuando se mueve la articulación fuera de su lugar, es importante que vaya con un especialista para que le de atención rápido, tome en cuenta que no debe intentar mover la articulación. En cambio, inmovilícela y a fin de bajar la inflamación puede aplicar compresas heladas. Tampoco debe realizar intentos en regresar la articulación a su lugar original.

Debe ir con un médico para que sea él quien vuelva a colocar la articulación en su lugar. También deberá evaluar si la lesión dejó daño en ligamentos o nervios alrededor, si esto pasa el especialista deberá realizar un análisis para determinar si es necesario realizar alguna intervención quirúrgica.

Es importante señalar que otro de los factores que los diferencia es que rehabilitarse de una dislocación lleva menos tiempo que el que se necesita para una fractura. Ya que cuando se trata de una dislocación la zona deberá estar sin moverse, para luego ir integrando el movimiento poco a poco, a fin de ir tomando fuerza y forma de nuevo la estabilidad en las articulaciones dañadas.

Ahora ya sabe, si necesita atención para una fractura o dislocación acuda con ortopedistas en Mérida, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, en donde podrá regresar a esos días sin dolor. 98% de nuestros pacientes han comenzado a practicar algún tipo de deporte y mejorar su movilidad. Prometemos que al finalizar la consulta tendrá los elementos necesarios para poder hacer un cambio en su vida, solo necesita de su compromiso. Llame al número (999) 225 6025 para agendar cita o más información de sus servicios.