Tipos de lesiones del hombro - HYRS

Tipos de lesiones del hombro

11 octubre, 2020

Los ortopedistas en Mérida, Yucatán también atienden las lesiones que pueden ocurrir en el hombro. Esta parte del cuerpo se compone de una articulación en donde cada una de sus partes está interconectada. Es decir, la articulación glenohumeral conecta la cavidad del hombro o glenoidea, la articulación acromioclavicular se conecta la parte superior del omóplato con la clavícula

El hombro es un área flexible y eso hace que tenga más posibilidades de sufrir alguna lesión, sobre todo cuando se ejerce mucha presión en los tejidos que sirven para crear una estabilidad en el hombro, es decir, los tendones y los ligamentos, ambos con la función de conectar los huesos y músculos. Las lesiones de hombro más comunes son esguinces, distensiones y desgarros.

Con la Dra. Silvia Pérez Acal, dejará en el olvido la frustración de no poder hacer actividad física y volverá los días sin dolor. En sus consultas y tratamientos su meta es dar de nuevo libertad de movimiento a sus pacientes y que conserven su energía. La doctora tiene especialidad de traumatología y ortopedia; además, de cirugía articular de hombro, rodilla y artroscopia.

Distintas lesiones de hombro

Las lesiones en esta articulación son de las más comunes, justo después de las de rodilla. Hay diferentes lesiones que pueden sufrir, las más comunes son:

Esguince de hombro

Cuando el hombro se separa o existe una lesión en la articulación acromioclavicular, se le llama esguince. En dicha articulación es donde se encuentra la clavícula y lo que ocurre es que los ligamentos que tiene la función de estabilizar y sostener al hombro se desgarran y existe dislocación de los huesos, también pueden separarse de la articulación. Es cuando es necesario acudir con ortopedistas en Mérida, como. La Dra. Pérez Acal, para que diagnostiquen exactamente cuál es su condición y den el mejor tratamiento.

Las personas se lesionarán esta área del cuerpo por causas como un traumatismo directo en el hombro, que puede darse por alguna caída o impacto en la zona. Por otra parte, esa lesión puede diferenciarse en diferentes grados de acuerdo con la gravedad del daño causado en los ligamentos, así como la separación existente entre la clavícula y la articulación.

Encontraremos varios tipos, uno de ellos es el esguince clasificado como grado 1, aquí la articulación AC se desgarra o se estira de manera parcial, sin embargo, los huesos no se separan, por lo tanto, el malestar es leve y existe una inflamación que puede provocar que los movimientos cotidianos no pueden realizarse con soltura.

También está el esguince grado 2, aquí el desgarre es de los ligamentos y evidentemente causa inflamación y dolor. En el grado 3 la articulación AC tiene una separación total, esto puede provocar una dislocación de la clavícula acompañada de un bulto en el hombro, además de hematomas, inflamación, dolor y por supuesto las actividades diarias no pueden realizarse.

Por último, tenemos los grados del 4 al 6, que se clasifican como casos graves, al mismo tiempo que no suelen ser comunes. En estos esguinces existe un desgarramiento de los ligamentos, la articulación se separa por completo y los músculos hacen lo mismo de la clavícula. Sin importar el tipo de esguince, debe ir con la mejor traumatóloga en Mérida, la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, para que realice un diagnóstico, haga las pruebas necesarias y dé el mejor tratamiento a su condición y tipo de lesión.

Distensión del hombro

Esta lesión se trata de un estiramiento o desgarro, ya sea músculo o tendón del hombro; es común que se presente cuando el hombro permanece en la misma posición por mucho tiempo, algunos ejemplos los podemos ver cuando al estar redactando por largas horas tenemos una mala postura, los hombros sufrían las consecuencias, asimismo cargar mucho peso en un solo hombro o cuando se realiza movimientos repetitivos.

Desgarro de hombro

Esta lesión sucede en los tejidos blandos, los tendones, los músculos o el labrum, que sirven para dar estabilidad y ayudan al rango de movimiento de la articulación. El desgarro puede ser total o parcial, hay que atenderlos a la brevedad, ya que un desgarre que comienza con un tamaño pequeño si puede transformarse en una lesión más intensa, por eso no deje pasar el tiempo y vaya con ortopedistas en Mérida, Yucatán.

Suceden debido a una lesión que se da de forma abrupta o por usar de manera repetitiva el hombro. Los movimientos repetidos pueden incluir actividades deportivas, también movimientos cotidianos. Los síntomas que puede presentar la persona que sufre de un desgarro es una movilidad disminuida debido a un rango de movimiento menguado, lo que se puede traducir en un hombro fuera de su lugar.

Puede suceder un desgarre leve y que no lo sienta o ser uno más grande y causar gran dolor continuo. Cada caso es particular y diferente, por lo que puede ser que exista un desgarro leve, pero causa un dolor muy intenso y en cambio un desgarre considerable y no presentar signos.

Desgarro del manguito rotador

Este tipo de lesión puede suceder en cualquiera de los músculos y tendones que sirven de conectores de la parte superior del brazo con la escápula o el omóplato. Es importante no tomar a la ligera este malestar, pues el manguito rotador es un auxiliar para que el hombro pueda rotar, en donde cuatro de los tendones tienen la tarea de junto con los músculos de dar estabilidad al hombro, lo que da oportunidad de poder movilizar y levantarlo a diferentes direcciones.

Desgarro del tendón del bíceps

Sucede justo en el tendón que une el músculo bíceps al hueso. Este músculo cumple la función de ayudar al brazo a doblarse por el codo y rotar de lado a lado, además está a todo lo largo del húmero y se conecta al hombre gracias a los tendones del bíceps.

Ahora ya sabe, para encontrar alivio rápido en su lesión de hombro vaya con ortopedistas en Mérida Yucatán, entre los que puede encontrar está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, le asegura que podrá regresar a los tiempos en donde la lesión no le impedía moverse, solo necesita de su compromiso para la rehabilitación. Hable al teléfono (999) 2225 6025 para información de sus servicios, tratamientos y agendar cita.