¿Cuáles son las causas más comunes de dolor de rodilla al andar en bicicleta? - HYRS

HYRS

¿Cuáles son las causas más comunes de dolor de rodilla al andar en bicicleta?

Si practica de manera profesional el ciclismo o lo hace de manera frecuente y ha sentido cierto malestar en sus rodillas, déjeme decirle que no es nada raro. Aunque pudiera pensarse que esta actividad no conlleva riesgo, pues no es de alto impacto, los movimientos repetitivos sí pueden terminar causando lesiones que deben revisarse por una especialista en rodilla.

En muchas ocasiones, las molestias aparecen, pues las personas tienden a andar en bicicleta en un ritmo que resulta muy duro o de tiempo prolongado, pero su cuerpo no está capacitado para aguantar esa exigencia. Esto ocasiona una tensión en los tejidos y provoca inflamación y dolor.

En otras ocasiones, la persona puede experimentar algunas punzadas que permanecen de la rodilla y aunque quizá parece que aparecieron de pronto, no es así. Sin embargo, es normal que se quede con la incógnita de la razón de dicho dolor de rodilla. Sepa que lo más común es que el responsable de los dolores provocados por andar en bicicleta suele ser no tener un equipo adecuado y la posición de nuestro cuerpo.

Si practica ciclismo y tiene dolores, acuda con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología, ortopedia y cirugía articular de hombro y rodilla. La doctora se encargará de hacerlo regresar a esos días sin dolor, así que detenga ese pensamiento en donde el malestar no se alejará y no podrá practicar deportes. En su consulta ayuda a personas llenas de energía y las aleja de un cuerpo que tiene dolor.

Malestares causados por andar en bicicleta de forma inadecuada

Tener bien ajustada la bicicleta es vital para prevenir las diferentes dolencias que se pueden presentar en las rodillas. Por lo tanto, no hay que estar jugando o probando distintos ajustes, pues quizá de inicio parezca una buena idea, pero después de varios kilómetros las rodillas comenzarán a resentirse.

Por supuesto que al sentir dolor en la rodilla debe ir con la mejor traumatóloga en Mérida, para que atienda su malestar, le dé un diagnóstico acertado y pueda tratarlo de la mejor manera de acuerdo a la condición que presenta.

A continuación, comentaremos los principales tipos de dolores y los síntomas que pudieran presentársele:

Dolor en la rótula

El dolor en la parte delantera de la rodilla, es decir la rótula, es común y se da debido a que los cuádriceps, que están unidos a la espinilla por medio de la rótula, producen mucha fuerza directo en la articulación cuando están en constante movimiento de arriba a abajo. Por lo tanto, para prevenir que se produzca esta dinámica debe revisar a qué altura está el sillín y cuál es la distancia a la manivela

Si el sillín está muy bajo, sucederá que la rodilla se mantendrá en un ángulo en donde tendrá mucha presión cada vez que se produzca el pedaleo, por lo tanto, la rótula chocará con el fémur. Esto puede causar tendinitis y problemas en el cartílago de la zona. Esto mismo sucede si el sillín tiene mucha altura. De aquí que sea importante mantener una buena distancia. Según los especialistas la rodilla debe mantenerse a unos 20 a 25 grados de flexión cada vez que se pedalea.

Además de lo anterior, el sillín también puede estar en una posición incorrecta cuando está muy hacia adelante, lo que puede terminar causando dolores en la parte de enfrente de la rodilla. Lo que está claro es que debe atenderse con una especialista en rodillas Campeche, como la Dra. Pérez Acal. Una de las acciones que debe evitar es correr con demasiada velocidad, sobre todo cuando no tiene la condición física para hacerlo, ya que esto hará una tensión extra en la rodilla y a la larga provocará el dolor antes descrito.

Dolor en la parte trasera de la rodilla

Aunque este malestar no es tan común como el de la rótula, también se da. La diferencia es que su origen suele ser más sencillo. Por lo general el responsable es la extensión en exceso de la rodilla, esto sucede cuando el sillín está en una posición muy arriba o posiblemente muy atrás.

Este malestar también puede producirse cuando la persona usa bicicleta estática, ya que lo que suele hacerse es usar el tendón de la corva para disminuir el pedaleo. Ya sea que utilice una bicicleta tradicional o una fija, ayude a sus piernas y rodillas y deles un descanso. Por supuesto, si el dolor es intenso o no se va, acuda con un especialista en rodilla para que evalúe su caso.

Dolor en parte interior de la rodilla

Cuando se presenta este dolor tiene que poner atención a sus pies, ya que su origen está en cómo los posiciona sobre el pedal. Además, deben mantener una distancia adecuada al estar pedaleando, de tal manera que las cargas desde las rodillas hasta los pedales se desplacen verticalmente sin empujar la rodilla hacia adentro o afuera.

Si esto no sucede, los ligamentos colaterales a ambos lados de la rodilla pueden verse muy tensionados y causar dolor. Este dolor además de iniciarse por tener los pies muy separados, también comienza por no recargar el peso en los pedales de manera efectiva.

Dolor en el exterior de la rodilla

El dolor se localiza en la banda iliotibial, una banda fibrosa de tejido conectivo que se extiende desde la cadera a lo largo del muslo a la tibia, que puede llegar a inflamarse. Esto sucede cuando los pies no se encuentran alineados en los pedales.

Cualquiera que sea el inicio de su dolor en la rodilla o en otra área de su cuerpo, vaya con una especialista en rodilla para que sea atendido de manera adecuada y precisa. La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal lo atenderá con el profesionalismo y el compromiso que se merece, lo que provoca un cambio positivo en la salud, con la seguridad que podrá regresar a esos días sin dolor. Sus pacientes regresan a su movilidad natural, a practicar ejercicio, el porcentaje de recuperación es de 98% de los casos. Para agendar cita o más información de sus servicios y tratamientos, llame al número (999) 225 6025.