¿Cuáles son las lesiones de hombros más comunes en los niños? - HYRS

HYRS

¿Cuáles son las lesiones de hombros más comunes en los niños?

Además de los deportistas que practican actividades como el béisbol, natación que suelen sufrir lesiones de hombro, los niños son otro sector de la sociedad que sufren de estos traumas, sobre todo si también practican alguno de los deportes mencionados. De cualquier manera, si su hijo tiene alguna dolencia en su hombro vaya cuanto antes con un a especialista en traumatología en Mérida en donde hay especialistas que pueden ayudarlo a mejorar su condición.

La Dra. Silvia Carolina Pérez Acal es médico en traumatología y ortopedia y se especializado en cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia. Ayuda a personas como llenas de energía, pero que se encuentran en un cuerpo que tiene dolor; esta consiente que las personas quieren libertad de movimiento. Así que, aunque pienses que siempre vivirá con dolor, quizá no podrá practicar deporte, incluso si cree que ya ha probado de todo o simplemente crece la frustración de dejar de hacer tus actividades poco a poco; con la Pérez Acal, encontrarán el tratamiento adecuado.

Factores que debe saber sobre lesiones de hombros

El hombro puede sufrir lesiones agudas, estas se llaman así debido que se presentan después de un traumatismo en concreto. Asimismo, cuando el niño aún está en crecimiento, los huesos están en desarrollo y, por lo tanto, aun están inmaduros en cuestión esquelética; por lo que es más propenso a sufrir este tipo de lesiones agudas.

Pueden pasar por caídas tan cotidianas como caer sobre su mano o hombro. Cuando esta lesiones aparecen también pueden implican el hueso humero o la clavícula, esta lesiones son más comunes en niños debido a que el hueso tienen menos fuerza que los ligamentos del hombro, por lo tanto el hueso no soporta el estrés y termina lesionándose.

Por fortuna, los niños también tienen una alta capacidad de sanar de forma rápida y adecuada, pero es necesario que se lleve a tiempo para ser atendido por la mejor traumatóloga en Mérida, la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, con el fin de que reciba el mejor tratamiento y seguimiento en su recuperación y así el niño no crezca con complicaciones debido a una lesión mal atendida.

También puede sufrir lesiones que como dislocaciones o incluso una separación del hombro de su lugar original, lo que puede considerarse como un esguince. Ambas lesiones también pueden suceder tras alguna caída o golpe.

Los niños también pueden sufrir las lesiones que se conocen como por uso excesivo, es decir, que tras realizar una acción de forma repetitiva y frecuente la zona del cuerpo colapsa y termina lesionándose. Por lo tanto, si su hijo practica béisbol y si se queja de un dolor en el hombro esto se deberá al uso excesivo de esta parte del cuerpo, por lo tanto se genera una inflamación en la zona.

Cuando esta tipo de lesiones sucede en niños en desarrollo se le puede denominar epifisiolisis humeral proximal. Asimismo, esa lesión también pueden presentarse en tendones, ligamentos y en general en tejido blandos del hombro. Hay que acudir con un especialista en hombro para que vea la gravedad de la lesión y diagnostique si se trata de una lesión relacionada como tendinitis o pinzamiento del manguito rotador.

Ahora bien, para poder reconocer cuáles son los síntomas de una lesión de hombro, hay que considerar que cuando el niño tenga inflamación y malestar, estas son signos de una lesión musculoesquelética. Este malestar puede concentrarse solo en el lugar de origen en concreto, es decir, solo en el hombro, o bien, extenderse en toda la zona alrededor.

Cuando se trata de una lesión por uso excesivo suele manifestar poco a poco, la presencia del malestar no será tan evidente, pero eso sí, aumenta cuando existe actividad física. De aquí la importancia de ir, a los primeros síntomas, con especialista en traumatología en Mérida, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal.

Por lo tanto, si su hijo lleva días quejándose de dolor y malestar en el hombro y, pese a los intentos caseros de bajarlo, aún persiste, entonces es una señal de que debe acudir con un doctor especialista. Si la inflamación y dolor siguen de manera constante, si al niño no le es posible regresar a sus actividades cotidianas o realizar actividad física y practicar su deporte debido al dolor e inflamación, no debe esperar más y lleve a su hijo lo más rápido posible con el médico.

Además, es preciso que no pierda tiempo en llevarlo con el doctor puesto que si aún está en crecimiento esto se vuelve importantísimo, puesto que será necesario que se le dé un tratamiento adecuado y preciso de tal manera que garantice una recuperación que no obstaculice el desarrollo o que no tenga secuelas. También será posible que se le de rehabilitación, sobre todo si es prácticamente de algún deporte, de esta manera podrá mejorar más rápidamente y retornar así a sus actividades normales.

El doctor será quien decida que tratamiento es el más adecuado para su hijo, dependerá de la gravedad de su lesión, este tratamiento puede ser quirúrgicos o no. Para poder dar un diagnóstico acertado el médico deberá realizar pruebas y exámenes que considera pertinente, además de realizar exámenes físicos a fin de observar el rango de movimiento, los malestares, entre otros.

Si bien es cierto que todos a cualquier edad pueden sufrir lesión en el hombro, se debe tener cuidado y poner atención a las señales que de nuestro cuerpo a fin de poder identificar que algo no está bien. Por supuesto, si sucede una ruptura de hueso será evidente que algo paso, pero cuando se trata de dolores crónicos o por uso excesivo quizá cueste un poco de trabajo averiguar qué es lo que nos pasa. Cualquiera que sea el caso vaya con una especialista en traumatología en Mérida para que evalué el caso y del mejor tratamiento.

Acuda con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, en donde podrá regresar a esos días sin dolor. 98% de nuestros pacientes han comenzado a practicar algún tipo de deporte y mejorar su movilidad. Prometemos que al finalizar la consulta tendrá los elementos necesarios para poder hacer un cambio en tu vida, solo necesita de su compromiso. Hable al teléfono (999) 225 6025 para agendar cita o más información de sus servicios.