Osteoartritis de rodilla ¿cuándo considerar la cirugía? | Soluciones Ortopedia Osteoartritis de rodilla ¿cuándo considerar la cirugía? - HYRS

Osteoartritis de rodilla ¿cuándo considerar la cirugía?

 En blog, especialista en hombro, especialista en ortopedia y traumatología, especialista en ortopedia y traumatología en Mérida

La osteoartritis es una enfermedad que afecta a la calidad de vida de quien la padece. El dolor producido por el desgaste de las articulaciones es incapacitante. Por eso, es común que se busque un tratamiento para la osteoartritis que no incluya pasar por el quirófano, pero ¿cómo saber si ya es momento de considerar la cirugía para aliviar el dolor?

Visitar a la mejor traumatóloga en Mérida es una buena manera de conocer el pronóstico de su situación. Es decir, la mejor manera de conocer cuál es el tratamiento adecuado para usted es consultando con el médico.

No obstante, en el siguiente artículo, desvelaremos algunos factores que pueden indicar que requerirá de una cirugía para aliviar el dolor que le está incapacitando continuar su rutina diaria.

¿Qué es la osteoartritis?

Antes de hablar sobre las opciones de tratamiento para la osteoartritis, debemos conocer exactamente qué es este padecimiento. La osteoartritis es el tipo más común de artritis, es una combinación de condiciones que dañan las articulaciones entre los huesos del cuerpo.

Este padecimiento se produce por el desgaste de los cartílagos, tejidos blandos que permiten que los huesos se muevan con facilidad y sin causar molestias. Los pacientes con osteoartritis sufren de dolor porque los cartílagos se rompen y hacen que los huesos se rocen entre sí.

Con el tiempo, los huesos pueden deformarse o incluso astillarse en pedazos más pequeños que quedan suspendidos alrededor de la articulación, lo cual causa más molestias y daños. Debido a que el desgaste de huesos es un proceso natural, el tratamiento se enfoca en retrasar los daños y mejorar la calidad de vida.

Tratamientos para la osteoartritis

Cualquiera que sea el tratamiento determinado por la médico, es primordial que una vez tenga el diagnóstico de osteoartritis adopten una vida saludable, de este modo podrán retrasar el deterioro óseo.

Ahora bien, los tratamientos que indican los especialistas en ortopedia incluyen:

  • Medicamentos para controlar y manejar el dolor articular.
  • Ejercicios y técnicas de estiramiento para controlar el dolor articular.
  • Uso de dispositivos de asistencia como bastones, muletas o férulas.
  • Fisioterapia.
  • Cirugía.

La osteoartritis comienza con una molestia menor, pero enseguida se convierte en una preocupación grave. Recuerde que no existe una cura para la osteoartritis, por eso es imprescindible retrasarla lo más posible. Esté atento a su cuerpo y con cualquier molestia anormal, no dude en buscar ayuda de un ortopedista.

¿Cuándo considerar la cirugía?

Los tratamientos para la osteoartritis no siempre alivian con éxito el dolor. Por lo que, los pacientes siguen perdiendo la capacidad de moverse con facilidad y comodidad. En el caso de que el dolor se vuelva intolerable y no se solucionen las opciones más conservadoras, la médico podrá sugerir que considere la cirugía.

Ahora bien, hay dos tipos de cirugía, la primera es la cirugía artroscópica y la otra es la prótesis de rodilla en Mérida. A continuación, le explicaremos un poco más sobre estas intervenciones quirúrgicas.

Cirugía Artroscópica

Durante el procedimiento, la cirujana inserta un tubo delgado con una cámara microscópica en el extremo a través de una pequeña abertura en la piel, que permitirá que vea el interior de la rodilla o articulación.

Luego, la cirujana extirpará el cartílago dañado. Se puede limpiar o enjuagar para eliminar el hueso suelto o las piezas de cartílago que pueden ser los responsables del dolor que está experimentando.

La mayoría de las personas regresan a sus actividades habituales unos días después del procedimiento. La recuperación, normalmente, no es dolorosa. La cirugía puede brindar alivio a corto plazo del dolor y posiblemente retrasar una cirugía más compleja.

Cirugía de reemplazo de rodilla

Solo si los demás tratamientos no han dado resultados, su médico puede sugerir la prótesis de rodilla, ya que suele ayudar a reducir su dolor y mejorar su capacidad de movimiento. Esta cirugía consiste en extirpar toda o parte de la articulación y reemplazarlas con articulación artificial. La recuperación puede llevar meses, pero el alivio puede durar muchos años o incluso toda la vida.

Su médico puede recomendarle este procedimiento si tiene los siguientes síntomas:

  • Dolor severo en la articulación que limita sus actividades diarias.
  • Dolor de rodilla intenso al descansar.
  • Inflamación duradera en la rodilla que no mejora ni con descanso ni medicamentos.

Si quiere obtener un tratamiento para la osteoartritis certero y vivir sin dolor, agende una cita de revisión con la Dra. Silvia Pérez Acal, una excelente médico especializada en la cirugía articular de hombro y rodilla. Comuníquese al teléfono (999) 225 6025 o escríbanos un correo al hombroyrodillasureste@gmail.com donde con gusto resolveremos todas sus dudas.

 

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter