¿Por qué se debilita y empeora el dolor de mi rodilla cuando hace frío? - HYRS

HYRS

¿Por qué se debilita y empeora el dolor de mi rodilla cuando hace frío?

Una especialista en rodilla se encarga de brindarle el soporte y la atención que necesita cuando padece algún dolor en esta parte de su cuerpo. Suelen ser una zona muy delicada porque todo el día se someten a diferentes tipos de esfuerzo. Si se camina muchas horas o dura mucho tiempo parado o si se mueve de un lugar a otro con peso extra, recae en sus rodillas.

Por esta razón existen médicos especializados que puedan revisarlas oportunamente cuando una persona sufre un traumatismo, alguna herida o desgaste ocasionado por la edad. Muchas personas desde su juventud presentan malestares en esta zona de las piernas puesto que hay diferentes actividades que pueden perjudicarlas. En el caso de muchos se debe a las veces que se ejercitaban sin calentar los músculos antes de empezar.

En la época de frío es muy común que aumenten este tipo de dolencias en las personas mayores, quienes hallan sufrido alguna herida o atravesaran una operación en esta parte recientemente. Incluso aunque no sea ninguna de estas situaciones, hay quienes sufren de mucho dolor en los meses que dura el frío y no sabe con exactitud a qué se debe.

Dolor en la rodilla y el frío

Lo primero que sostiene un especialista en rodilla es que en sí, el dolor proviene a partir de los tejidos y articulaciones que se encuentran unidas a los músculos o tendones. El hueso no puede doler a menos que el paciente sufra una fractura. Por lo que no es correcto afirmar que el dolor proviene del hueso.

A partir de este hecho, existen muchas personas que creen que el frío es un factor determinante que provoca el dolor de las articulaciones en las rodillas. En realidad, el frío no causa el dolor directamente, ya que en algunos casos es utilizado como un desinflamatorio en los músculos dañados. Lo que sí puede suceder es que incremente los síntomas.

Cuando una persona padece dolor en esta área, el frío puede ser un factor para que aumente, pero no es el causante. La causa puede ser un deterioro de las articulaciones, mal flujo sanguíneo, entre otros. En algunas personas que padecen artritis reumatoide o artrosis con las que se desgastó el cartílago de sus huesos, el frío puede producir que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que se conoce como vasoconstricción.

La vasoconstricción en el músculo

La vasoconstricción se conoce como el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que ocasiona que la circulación se torne pesada y lenta, de forma que se bloquea. Cuando esta ocurre a partir del cambio en el clima, suele ser leve y no dura mucho tiempo, pero sí causa un dolor agudo en las articulaciones. Mientras este efecto dura genera contracturas y rigidez que empeora la estabilidad articular y de los tendones.

La exposición frecuente al clima frío y exagerado puede producir la disminución de la elasticidad de los ligamentos indirectamente. Aunque no es el principal factor, es importante que se procure el cuidado de la rodilla y se exponga en menor medida al clima frío.

Causas del aumento de dolor

Los ortopedistas en Mérida, Yucatán afirman que la influencia del frío indirecta es la que genera más agravios que la directa. Las personas suelen realizar pocas actividades cuando hace frío, pasan muchas horas acostados, sentados sin ningún tipo de ejercicio físico. El tiempo que se camina se reduce a menos de la mitad, sobre todo, en adultos mayores.

La falta de movilidad y ejercicio produce que los tendones y los músculos en las rodillas se mantenga entumidos y pierdan su elasticidad. Este aspecto empieza a ocasionar dolor en cortos periodos. Incluso con el frío, lo recomendable es que una persona se mantenga activa aún más que en otras épocas para que la presión de las rodillas disminuya.

El frío o tienen ninguna clase de efecto, de ningún tipo en una rodilla que se encuentre sana. Los dolores musculares se deben a la falta de ejercicio y a la cantidad de tiempo que se mantienen estáticas.

Prevención del dolor

El aumento de molestias en las rodillas de los pacientes durante la época de frío es un hecho determinante, pero no por las razones que la gente cree en realidad. La especialista en rodilla la Doctora Silvia Carolina Pérez recomienda a sus pacientes que mientras dure el frío deben mantenerse igual de activo que en otras estaciones e incluso más en esta. Puede ser cualquier tipo de actividad, correr, caminar, estiramientos, etc.

Además, es importante que se utilice ropa abrigadora para que el músculo se mantenga caliente o con una temperatura agradable. Aunque es bueno bañarse con agua tibia no es bueno exagerar con la temperatura y ponerla en extremo caliente. Esto porque, en lugar de mejorar el estado de la pierna, solo empeorará en el momento que se exponga al frío.

En cuanto presente algún dolor o debilidad en las piernas, sobre todo es esta área, es importante que acuda con un traumatólogo calificado que pueda evaluar las condiciones en que se encuentra y la causa de su pesar. Si el frío aumente el dolor de su pierna y no ha sufrido ninguna lesión recientemente, puede ser causado por alguna enfermedad, por eso debe acudir a su médico.

Esto le permitirá tratarse oportunamente antes de que el daño sea peor o que la única alternativa para su padecimiento sea una cirugía. El cuerpo es oportuno para señalar cuando algo no está funcionando correctamente para que las personas sean capaces de detectarlo. Es nuestra responsabilidad reconocer estas señales y buscar el apoyo de un profesional en el área.

En soluciones ortopedia, la Doctora Silvia Carolina Pérez Acal se preocupa porque adquiera el mejor tratamiento que se adapte a las condiciones que requiera para aliviar su dolor y que se ajuste a sus posibilidades económicas. Por esto, la doctora recomienda que se atienda inmediatamente después de sentir cualquier tipo de molestia por mínima que le parezca.

La doctora cuenta con un equipo que se encargará de ofrecerle todas las medidas que necesite para su recuperación. Visítenos en Yucatán en la Calle 26 #199, por 5 y 7 Altabrisa, Mérida y en Campeche estamos ubicados en carretera Champotón & periférico Pablo García y Montilla en Country Club. Atrévase a cambiar su vida y a recuperar la estabilidad de su pierna y rodilla ahora.

Si desea agendar su cita con la mejor traumatóloga en Mérida escríbanos a nuestro WhatsApp +52 (999) 225 6025 o llámenos sin compromiso. Para cualquier duda o sugerencia contáctenos al contacto@solucionesortopedia.com