¿Sabe qué es la rodilla del corredor? - HYRS

HYRS

¿Sabe qué es la rodilla del corredor?

Cuando hablamos de la rodilla del corredor nos referimos a un dolor que se encuentra rodeando la rótula, es decir, la parte de enfrente de la rodilla. Es ahí donde existe una conexión entre la rótula y el fémur. Para atender estas dolencias es necesario que vaya con un especialista en rodilla para que le haga un diagnóstico preciso y le dé un tratamiento adecuado a su condición en particular.

Para dar un diagnóstico y tratamiento adecuado a la rodilla del corredor está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, especialista en traumatología y ortopedia y cirugía articular de hombro y rodilla y artroscopia. En su clínica se le brindará el mejor tratamiento y podrán tener una vida plena, volver a realizar deporte y sus actividades diarias sin problemas. La doctora tiene la misión de ayudar a sus pacientes para que eliminen el dolor de sus vidas, que tengan de nuevo energía de movilidad y bienestar.

¿Qué ocasiona la rodilla del corredor?

Esta afectación en la rodilla suele aparecer en las personas que caminan y corren frecuentemente, ya sea de manera profesional o no. Y se origina debido a algún defecto estructural o en ocasiones por maneras de caminar o correr propias de la persona.

Algunas de las condiciones que pueden propiciar esta dolencia es tener una rótula demasiado alta en la articulación de la rodilla, también los músculos débiles y que los isquiotibiales y los tendones de Aquiles estén tensos.

Caminar o correr con los pies hacia adentro mientras los músculos del muslo están tirando de la rótula hacia afuera, un entrenamiento o uso excesivos de las rodillas o alguna lesión también puede provocar la rodilla del corredor. Cuando esto pase habrá que ir con una especialista en rodillas Campeche, como la Dra. Pérez Acal, para ser atendido.

las personas que presentan una rodilla de corredor tendrán ciertos signos que suelen ser comunes a este malestar, algunos de ellos son dolor dentro y alrededor de la rótula, este dolor se da sobre todo cuando hay actividad, también cuando se ha estado mucho tiempo sentado y ha mantenido las rodillas dobladas. En esos casos existen ocasiones donde la persona presenta debilidad o sensación de inestabilidad.

Otro de los síntomas es el escuchar el rechinar o el frote de la rótula al doblar y estirar la rodilla. En general, una rótula sensible al tacto. La cuestión es que estos signos pueden tener similitud a otras enfermedades o dolencias de salud, por eso es importante acudir con una especialista en ortopedia Campeche para que vea sus síntomas, realice las pruebas necesarias y pueda llegar a un diagnóstico acertado.

Cómo se llega a un diagnóstico de rodilla del corredor

El médico puede llegar al diagnóstico viendo cuál es su historial médico, también al hacerle exámenes físicos en la consulta, y si lo considera necesario la realización de radiografías y así hacer una evaluación más profunda de la rodilla.

Una vez que se ha confirmado que lo que la persona tiene es verdaderamente esta afectación, el especialista en rodilla determinará el tratamiento de acuerdo a ciertos lineamientos, como lo son los años del paciente, cuál es su salud general, y por supuesto su historial médico, si padece alguna otra afectación.

Otra de las cuestiones a tomar en cuenta es el dolor que siente, si es posible que tome terapias, qué medicamentos puede consumir y qué tipo de procedimientos puede realizarse de acuerdo con su salud y condición física en general. También considerará el tiempo estimado de duración de la afectación, así como las preferencias y opinión del paciente.

El especialista además de recomendarle que descanse y no corra o camine por un tiempo hasta que pueda hacerlo sin dolor, también puede indicarle el uso de compresas frías y elevación de la pierna. Utilizar una rodillera de compresión, el consumo de medicamentos antinflamatorios y otras medidas puede ser recomendado según las necesidades. De igual forma la realización de ejercicio de estiramientos, así como de fortalecimientos, incluso el uso de zapatos con un soporte de arco.

Para prevenir esta afectación es necesario no ejercer una sobrecarga en las rodillas esto se puede lograr bajando de peso, si es necesario. Realizar estiramiento antes de correr, no comenzar con actividades intensas de golpe, en cambio ir en progresión de las actividades. Es importante utilizar unos zapatos adecuados para correr, además de tener una técnica adecuada, esto es correr de forma inclinada hacia enfrente y doblando las rodillas.

El síndrome de dolor femororrotuliano o rodilla del corredor se presenta más comúnmente de lo que se cree, es por eso por lo que es necesario realizar acciones de prevención, sobre todo si ya se ha tenido alguna lesión anteriormente.

Si bien identificar una sola causa como origen de esta afectación es complicado, sí se puede tener precaución para poder evitar o prevenir su aparición. Por lo tanto, también es recomendable que conozca sus rodillas, si tiende a rotarlas hacia adentro o hacia afuera de manera excesiva, si tiene pies planos, o sus arcos son altos, quizá el cartílago de la articulación se ha desgastado.

Si sabe todo esto, consulte al especialista para que le indique qué actividades puede hacer para prevenir sin necesidad de dejar de correr. Por lo tanto, es ideal que haga ejercicios de fuerza, aunque hay que tener cuidado, ya que la rodilla del corredor puede afectar una o ambas rodillas. Además de tener unos zapatos adecuados, también debe fijarse en el terreno en donde corre, que sean superficies planas y que no sean duras. Una buena idea es fortalecer los cuádriceps y hacer estiramientos de los isquiotibiales y las pantorrillas.

Si ya presenta algún malestar y sospecha que puede ser rodilla del corredor, vaya con una especialista en rodilla, como la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal, la experiencia de la doctora ayudará a realizar el cambio y el avance en la salud motriz de la persona. Sí, sus pacientes regresan a su movilidad natural y a practicar ejercicio, el porcentaje de recuperación es de 98% de los casos. Para agendar cita o más información de sus servicios y tratamientos, llame al número (999) 225 6025 o escribir a hombroyrodillasureste@gmail.com.