Uno de los signos de envejecimiento más preocupantes para la mayoría de las personas es darse cuenta de que sus articulaciones se van deteriorando, que subir o bajar escaleras, caminar a paso rápido o agacharse les genera dolor en las rodillas. La movilidad se reduce paulatinamente, a la par de la pérdida de tonicidad muscular, y resulta muy difícil continuar con el estilo de vida enérgico que llevaban unos años atrás. Tan prolífica es esta condición que el tratamiento para la osteoartritis es uno de los requerimientos más frecuentes que recibe la doctora Silvia Carolina Pérez Acal, pues está estrechamente ligada a la edad y se considera como una de las patologías óseas de mayor incidencia en México.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la osteoartritis, también conocida como artrosis, es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es una enfermedad degenerativa causante de dolor, cuadro inflamatorio resultante del desgaste del tejido cartilaginoso y disminución de los movimientos articulares. Puede aparecer en cualquier articulación, no solo en las rodillas, pero esta suele ser la principal afectada, seguida de las manos, caderas y columna.
La doctora Pérez Acal, especialista en rodilla, explica que el proceso que da lugar al desgaste de las articulaciones se produce cuando el cartílago, es decir, el tejido blando presente entre los huesos articulares y encargado de amortiguar los extremos óseos, va desapareciendo, pierde densidad, lo que favorece un roce constante. Por lo general, los síntomas de la artrosis se pueden controlar, si bien es imposible revertir el daño óseo. Además, es importante que, a la par del régimen farmacológico recetado por la profesional de salud, tengan en cuenta algunos consejos para mejorar su calidad de vida.
Cuiden su peso
Un índice de masa corporal elevado, por encima de 30, es causante de múltiples enfermedades potencialmente mortales y, en el caso de los pacientes que buscan tratamiento para la osteoartritis, el sobrepeso o la obesidad pueden agravar su condición. De hecho, un gran volumen de grasa se encuentra entre las causas de la enfermedad, favoreciendo su progresión rápida, motivo de sobra para que se cuiden y consulten con la doctora Pérez Acal las mejores maneras de implementar hábitos de vida más sanos.
Usen compresas calientes
Es probable que alguna vez hayan oído decir a sus madres o abuelas que sentían que iba a llover, porque les dolían las rodillas. Esto no se debe a ninguna habilidad extraordinaria, sino al hecho de que el dolor articular causado por la artrosis es sensible a los climas fríos. Por ello, como cuidado paliativo en casa, es aconsejable que se apliquen una esterilla eléctrica o una bolsa de agua caliente en las zonas afectadas. Esto les permitirá aliviar la inflamación, manejar el dolor y relajar la musculatura. Tengan en cuenta que, en ocasiones, la osteoartritis puede venir acompañada de un intenso brote inflamatorio, por lo que es conveniente que recurren a este método para paliar las molestias. En caso de que el dolor se vuelva intolerable o presenten otros síntomas, agenden una cita de valoración.
Sean responsables con su medicación
El tratamiento para la osteoartritis viene determinado principalmente por el régimen medicamentoso. Son muchos los fármacos orientados a generar una línea terapéutica integral, que les permita sobrellevar el dolor y mantener su calidad de vida. En general, la doctora Silvia Pérez Acal, la mejor traumatóloga en Mérida, opta por complementar medicamentos antiinflamatorios no esteroides y ciertos tipos de antidepresivos, que son empleados para el dolor crónico en pacientes con un cuadro de artrosis severa. En los casos más leves puede bastar con analgésicos de venta libre, como el tylenol, pues se ha demostrado que ayudan a aliviar los síntomas de la osteoartritis de leve a moderada.
Ejercicios y hábitos posturales
La actividad deportiva es una de las principales recomendaciones integrales dentro del tratamiento para la osteoartritis, porque contribuye a proteger la articulación y aumenta la fuerza muscular. Tengan en cuenta que disminuir al máximo la movilidad hace que se conviertan en dependientes de los demás y que la degeneración cartilaginosa se acelere.
Es bueno que caminen, conduzcan bicicleta y practiquen natación, evitando los deportes de alto impacto, como el baloncesto, el tenis o aquellos que impliquen sobrecarga física. Además, es viable que descansen en una cama plana, tratando de no quedarse dormidos en sillones, sofás o colchones hundidos. Durante sus horas laborales empleen sillas de respaldo recto, que permitan que sus caderas y rodillas reposen y sus pies toquen el suelo.
Agenden su cita de valoración
La doctora Silvia Carolina Pérez Acal es una traumatóloga de amplia experiencia y gran calidad humana, capacitada para brindarles asesoría en el tratamiento para la osteoartritis. Si necesitan más información o quieren agendar una cita, los invitamos cordialmente a que se pongan en contacto a través del chat en vivo, escribiendo al número de WhatsApp +52 (999) 225 6025 o a la dirección de correo hombroyrodillasureste@gmail.com.