¿Debo parar de hacer ejercicio si me duelen las rodillas? - HYRS

HYRS

¿Debo parar de hacer ejercicio si me duelen las rodillas?

28 mayo, 2021

Entre más años tenga más la posibilidad de tener problemas en las articulaciones, incluso de sufrir de afecciones degenerativas y requerir de un tratamiento para la osteoartritis. Las rodillas en particular son las que terminan recibiendo un gran estrés y presión por los movimientos, esfuerzos y ejercicios que se realizan.

La articulación que se encuentra en la rodilla es una de las áreas más lesionadas. Es por eso que una de las preguntas más comunes es si es bueno continuar haciendo ejercicio aunque tengamos malestar en la rodilla. O si lo mejor es descansar un momento y por supuesto, ir con un médico especialista para que evalúe nuestra situación.

Para un diagnóstico y tratamiento a su dolor de rodilla, está la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal especialista en traumatología y Ortopedia y Cirugía Articular de Hombro y Rodilla y Artroscopia.

Lesiones comunes en la rodilla: ¿cuáles son?

Para poder determinar si es posible continuar haciendo ejercicio o no, hay que considerar cuál es el origen del dolor. Ya que mantener una actividad ligera y constante, en ciertas ocasiones, es de gran ayuda para el proceso de sanación. En cambio, hay otras situaciones en donde es necesario que exista una inmovilidad total para poder sanar. En cualquier caso, es necesario ir con un especialista en rodilla para que nos atienda.

Contusiones

Se trata de un hematoma, que es ocasionado por un golpe directo justo en la rodilla ya sea por una caída o golpe. Este tipo de lesiones no son graves, en lo que debe poner atención es en proteger, descansar, enfriar, comprimir y elevar la rodilla con el objetivo de que la inflamación disminuya y el dolor que se siente desaparezca.

Pero si el malestar que siente en la rodilla aumenta o el rango de movimiento no mejora e incluso se limita, es momento de detenerse un momento e ir con el especialista.

Esguinces, torceduras o uso excesivo

Un desgarro de ligamentos o estiramiento excesivo se le conoce como esguince, es decir, el tejido que sirve para conectar la articulación con uno o dos huesos. Cuando ocurre un desgarro van incluidas algunas lesiones menores como puede ser el daño al cartílago, entre otras.

Las lesiones en la rodilla por lo general tienden a ocurrir por un mal uso del cuerpo o por un uso excesivo de esa parte. El dolor en la rodilla puede ser ocasionado por muchas razones como puede ser artritis, tendinitis, inflamación y otras más. Cualquiera que sea la causa, lo más recomendable es que se pare por un momento con la actividad y que se vuelva a la movilidad solo cuando la inflamación se haya reducido.

Entonces, cuando hayan pasado alrededor de dos semanas, cuando la inflamación disminuye, retome el ejercicio. Sin embargo, ponga atención en su rodilla, si el dolor vuelve y no puede mantener una alineación adecuada. Entonces vaya con la mejor traumatóloga en Mérida para que le ayude a encontrar una solución a su problema.

Lesiones meniscales o de ligamentos

La rodilla se estabiliza gracias a los ligamentos, pero, si por algún movimiento existe una hiperextensión o hiperflexión, se dará una tensión en el ligamento. Si siente que una de las rodillas se siente inestable o floja, es una señal de que debe ir con un especialista para que haga una evaluación, exámenes físicos y las pruebas necesarias para poder diagnosticar detalladamente la lesión y su consecuente tratamiento.

Ahora, si no siente inestabilidad en la rodilla, puede ver como evoluciona, en este sentido, debe fijarse si hay una reducción de la inflamación, si es posible pararse en la pierna lesionada sin dolor, si conserva su rango de movimiento. Es muy importante estar atento si el ejercicio es causante de un aumento en el dolor, si es así ponga atención que movimiento son los que desencadenan el dolor y coméntelo con su médico. Si está en rehabilitación, háblalo para que le den indicaciones de cómo hacer el movimiento más seguro o si es mejor esperar un tiempo.

Para finalizar, es importante no ignorar el dolor de las articulaciones, en este sentido, si continúa haciendo ejercicio y ve que el dolor aumenta, si no se siente cómodo, entonces pare y vaya con el médico. No es lo mismo un dolor muscular que una articular. Ponga atención si el malestar aumenta con determinados ejercicios o es con cualquier movimiento.

Vaya con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal para recibir un tratamiento para la osteoartritis, especialista en hombro y rodilla. Para citas o más información de sus tratamientos y especialidades, llame al número (999) 225 6025 o puede escribir al correo electrónico hombroyrodillasureste@gmail.com.