Hagan ejercicio para mantener los huesos y articulaciones sanos | Soluciones Ortopedia Hagan ejercicio para mantener los huesos y articulaciones sanos - HYRS

Hagan ejercicio para mantener los huesos y articulaciones sanos

 En ortopedistas en Mérida, blog, la mejor traumatóloga en Mérida, Tratamiento para la osteoartritis

La osteoartritis se caracteriza por el desgaste de las articulaciones. Si bien esto es inevitable, un estilo de vida activo favorece su retraso o que sea mínimo. Por eso, los ortopedistas en Mérida afirman que el ejercicio a cualquier edad es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis y osteoartritis.

¿Por qué hay que hacer ejercicio?

Realizar actividades físicas no solo mejora la salud de los huesos, sino que también favorece el aumento de la fuerza muscular, coordinación, equilibrio y mejora la salud en general.

Los huesos y músculos son tejidos vivos que se activan y fortalecen durante el ejercicio. A menudo, los hombres y mujeres jóvenes deportistas desarrollan una mayor densidad ósea que aquellos quienes no, la cual alcanza su punto máximo entre los 20 y los 30 años. Esto quiere decir que a partir de esa edad la densidad disminuye.

No obstante, el ejercicio frecuente permite su prevención. La actividad física favorece a la fuerza muscular, coordinación y equilibrio. La ventaja principal de esto es que impide accidentes. Recuerden que en el caso de las personas maduras y pacientes de osteoporosis es esencial evitar cualquier tipo de fractura, pues los huesos están en un estado más vulnerable.

La mejor manera de fortalecer el sistema óseo

Los ortopedistas en Mérida aconsejan los ejercicios de resistencia y los que requieren sostener su propio peso. Estos últimos favorecen el trabajo en contra de la gravedad. Entre ellos se encuentran:

  • Levantar pesas
  • Caminar
  • Hacer senderismo
  • Correr
  • Subir escaleras
  • Jugar tenis
  • Bailar

Por otra parte, los ejercicios de resistencia, como levantar pesas, fortalece los huesos. La natación y el ciclismo son actividades positivas. Porque ayudan al fortalecimiento de los músculos y también tienen excelentes beneficios cardiovasculares.

En este sentido, es primordial que se acerquen a su especialista para consultar cuáles son los ejercicios más adecuados para combinar con el tratamiento para la osteoartritis y osteoporosis.

Hacer ejercicio con osteoartritis

Las enfermedades como osteoartritis y osteoporosis son dolorosas. Pero esto no es impedimento para practicar deportes. Si bien es cierto que lo deben consultar antes con los ortopedistas en Mérida, el ejercicio es positivo para su tratamiento.

La razón de este mito es por el dolor que produce en las articulaciones, pero el hecho de mantenerse activo previene la pérdida de la movilidad, además de ralentizar el desgaste del cartílago. Cabe recordar que la actividad física dependerá del estado de la enfermedad.

Estas son las actividades que se recomiendan para practicar a los pacientes con osteoartritis:

Caminar

Este es un ejercicio sencillo. Si bien no lo hacemos profesionalmente, todos caminamos. La mejor manera de realizarlo es a un ritmo que sea capaz de soportar la articulación afectada. Practicarlo beneficiará al sistema cardíaco, circulatorio y respiratorio.

Los ortopedistas recomiendan el uso de un calzado que proporcione la suficiente amortiguación. De este modo, se reduce el impacto articular, lo que es fundamental para los pacientes de osteoartritis.

Actividades acuáticas

Su gran ventaja es que no producen impacto articular, mientras permiten liberar las articulaciones del peso corporal que soportan. La natación es un deporte que realiza un trabajo completo. Ya que esta actividad implica poner en movimiento todas las articulaciones de nuestro cuerpo.

En resumen, las actividades acuáticas deportivas consisten en esfuerzos aeróbicos notables sin afectar las articulaciones, por lo que los ortopedistas suelen aconsejar su práctica a los pacientes de osteoartritis.

Yoga

Al realizar movimientos suaves y estiramientos supone activar las articulaciones sin producir impactos articulares.

No dejen de moverse

A lo largo del día tenemos que movernos. Algunas de las actividades cotidianas ayudarán a que no se atrofien las articulaciones. De modo que, no dejen de cocinar, limpiar, ordenar la casa, salir a comprar y lavar el coche. Cualquiera de esas acciones beneficiará a nuestras articulaciones. Recuerden que el movimiento es vida.

¿Cuál es el tratamiento de la osteoartritis?

El tratamiento de esta enfermedad requiere de la asistencia médica de la mejor traumatóloga en Mérida. De este modo, la Dra. Silvia Pérez Acal les indicará la pauta a seguir de acuerdo con el diagnóstico.

La Dra. Silvia Pérez Acal se encuentra en HYRS Soluciones en Ortopedia, una clínica especializada en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la osteoartritis. Brindamos atención integral y personalizada a cada paciente.

Agenden sus citas los teléfonos (999) 289 4016, (999) 454 0084 y (999) 521 0087. Para más información contáctennos a través del correo contacto@solucionesortopedia.com. Visítennos en Calle 26 #199, por 5 y 7 Altabrisa, Mérida, Yucatán y en Calle Talamantes #45 barrio de San Román Campeche.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter