Puntos clave sobre las lesiones de rodilla

HYRS

Puntos clave sobre las lesiones de rodilla

16 noviembre, 2020

Dentro de las lesiones más comunes que suceden en la rodilla se encuentran los desgarros en el ligamento colateral, en el ligamento cruzado posterior, ligamento cruzado anterior, desgarros en meniscos, entre otras. En cualquiera de los casos, es necesario que se acuda con un especialista en rodilla para que dé un diagnóstico y posteriormente un tratamiento de acuerdo con la condición de la lesión.

Sin importar su tipo de lesión, puede ir con la Dra. Silvia Pérez Acal, su meta es dar de nuevo libertad de movimiento a sus pacientes, sus tratamientos están orientados a su bienestar. Tiene especialidad de traumatología y ortopedia; además cuenta con amplia experiencia en cirugía articular de hombro y rodilla.

Aspectos generales de la rodilla y sus lesiones

Cuando los ligamentos —las bandas flexibles que hacen que los huesos se conectan unos con otros— se rompen o estiran sucede una lesión. Por su parte, los meniscos se lesionan cuando el cartílago que amortigua y estabiliza la articulación de la rodilla se desgarra o daña.

La rodilla está compuesta por cuatro ligamentos que hacen la conexión del hueso con el fémur y la tibia; lo que posibilita la movilidad de la rodilla. Las lesiones en la rodilla pueden suceder por un uso excesivo, desgaste o una lesión traumática; esto hace que casi cualquier persona en algún momento de su vida pueda tener una lesión en esta zona del cuerpo.

No necesariamente es preciso ser deportista o practicar deportes de forma recurrente; sí, es verdad que los corredores o los que se dedican a ciertos deportes tiene un alto riesgo de padecer lesiones, ya sea por caídas o choques entre compañeros, entre otras cuestiones. Sin embargo, actividades cotidianas como caminar, arrodillarse, correr (sobre todo cuando la superficie no es plana), usar bicicleta, subir escaleras, entre otras también conllevan un riesgo de lesión.

En cualquier caso, lo que debe hacer es acudir con la mejor traumatóloga en Mérida, la Dra. Silvia Calorina Pérez Acal, para ser atendido y vea la situación de su rodilla de manera personalizada y desde ahí encuentre la mejor solución para su problema.

Por fortuna, existen acciones que se pueden realizar para prevenir las lesiones de la rodilla, si bien es imposible evitarlas, sí está la posibilidad de tener un riesgo menor; por ejemplo, si mantiene un peso saludable, ya que de esta manera nuestras rodillas estarán bajo un mínimo de estrés lo que las beneficiará grandemente.

Tener un peso saludable también es un gran auxiliar para que nuestra mecánica corporal y equilibrio sea mejor de tal forma que tanto las caderas, tobillos, piernas y pies tengan un mejor rango de movimiento.

Otras acciones que puede tomarse son hacer un calentamiento que prepare al cuerpo para el movimiento antes de hacer ejercicio, una vez que se haya terminado es preciso hacer un estiramiento. Si va a realizar actividades con un alto impacto en las rodillas, puede optar por el uso de rodilleras con el fin de minimizar dicha presión.

Si le gusta correr o caminar, asegúrese de que sean en superficie confiables, es decir, que no sean irregulares puesto que las lesiones en terrenos inestables son escenarios excelentes para las lesiones. También puede usar zapatos adecuados. Puede preguntar al especialista en rodillas Campeche que otras actividades puede realizar a fin de prevenir las lesiones en la rodilla, sobre todo si ya ha tenido alguna.

¿Qué síntomas se presentan en las lesiones de rodilla?

Los síntomas serán diferentes según el tipo de lesión y de su intensidad, sin embargo, los más usuales son la inflamación, rigidez, dolor, la imposibilidad de estirar la rodilla, inestabilidad al pararse, debilidad en la zona. Es posible que al intentar moverla se escuchen ruidos como el crujido, que tenga la sensación de calor o realmente se sienta caliente al tocarla.

Por lo tanto, si presenta cualquiera de estos signos vaya de inmediato con la especialista en rodilla, la Dra. Pérez Acal, para que haga un chequeo y diagnóstico para determinar el tipo de lesión, dé un tratamiento para que no se convierta en algo más grave evitando así algún daño permanente en el área.

Cuando se trata de una lesión grave en donde el daño es importante, el tratamiento es muy posible que sea una intervención quirúrgica, afortunadamente hoy en día existen operaciones no invasivas que pueden proporcionar una solución satisfactoria, como lo es la artroscopia de rodilla.

Si la lesión no es grave ni compromete la funcionalidad de la rodilla, existen tratamientos que no son quirúrgicos y que dan excelentes resultados. Como pueden ser las infiltraciones, fisioterapia, entre otras.

También puede ser indicado medicamento para minimizar la inflamación y mantener controlado el dolor. De cualquier manera, ya sea que necesite o no cirugía, la terapia es un buen elemento para que la función general de la rodilla vuelva a la normalidad y puede recuperarse. También para que los movimientos que realice en adelante pueden hacerse de la mejor manera.

Es bueno tener presente que los tratamientos que no conllevan intervención quirúrgica no funcionarán si la lesión en la rodilla es considerada grave, en estos casos la operación puede convertirse en la mejor opción. Gracias a los avances médicos existen intervenciones que no son invasivas y que son capaces de poder realizar una reparación completa o reconstrucción, según sea el caso, tanto de tendones como de ligamentos o meniscos.

En este caso la artroscopia de rodilla, se hace de forma sencilla y rápida, tan solo es necesario realizar un incisión pequeña en la zona dañada, una vez hecha la cortada se introducen instrumentos quirúrgicos y todo el procedimiento se verá por una pantalla la cual hará posible que el encargado de la operación y especialista en rodilla pueda tener una visión clara y nítida.

Ahora ya sabe, para encontrar un diagnóstico, tratamiento y alivio en las lesiones de rodilla vaya con ortopedistas en Mérida, Yucatán, acuda con la Dra. Silvia Carolina Pérez Acal y podrá regresar a los tiempos en donde la lesión no le impedía moverse, solo necesita compromiso con su tratamiento. Llame al teléfono (999) 225 6025 para más información de sus servicios, tratamientos y agendar cita.